
Eso de tener una hija artista en la casa trae sus complicaciones y muchas satisfacciones. Adriana María, mi muchachita linda, salió con genes suficientes como para moverse en el escenario con seguridad, soltura y precisión de movimientos... baila como un ángel y en eso no se parece ni a su padre ni a mí que somos unos paquidermos sordos cuando se trata de bailar.
La idea de participar en el XXVII Festival de Danzas Folklóricas Internacionales le había "alborotado" el entusiamo... se ilusionó tanto. Los ensayos con su grupo de baile -EIRAS NOSAS- la ocuparon hasta el agotamiento. Nunca dejó de asistir a un ensayo, todos los muchachos del grupo Eiras Nosas se fueron superando con disciplina y rigor en cada uno de los ensayos. Se prepararon para la competencia, trabajaron para el PRIMER LUGAR.
El festival se desarrolló el sábado 11 de noviembre en el Hogar Canario Venezolano de El Paraíso, acá en Caracas.

La exhibición de los grupos participantes fue un derroche de color, energía y fuerza...unos más, otros menos... pero todos dieron lo mejor que tenían. Los nuestros brillaron... filas perfectas, giros perfectos, cruces perfectos, vestuario perfecto, música perfecta... nosotros estábamos con la sangre congelada mientras duró la presentación... y después una larga exhalación al ver la tarea cumplida.
Portugal, México, Colombia, Bolivia, Italia y Croacia estaban en mi selección de favoritos... los sentí como serios, muy serios competidores... los nuestros o alguno de ellos... me dije. Venezuela se presentó como invitada, no participaba para la selección del ganador.
La expectación se estaba convirtiendo en ansiedad... llegó el momento final. El jurado, presidido por nuestra reconocida bailariana YOLANDA MORENO se reunió para sumar, sacar sus cuentas, cuadrar sus estadísticas, distribuir los puntos... y repartir los premios. Todo lo habían repartido, sólo faltaba por asignar el segundo y el primer lugar... el primer lugar se lo llevó el grupo de Italia y a los nuestros les tocó el segundo por una diferencia de dos puntos... Adriana lloró mucho esa noche, pero ya hoy está tranquila y preparándose para otra participación en La Colonia Tovar este domingo 19. ¡¡¡¡¡Adelante, jóvenes maravillosos, el primer lugar lo tendrán siempre en nuestros corazones... adelante.!!!!!
(En la foto superior, Adriana en el salón de ensayos antes de salir al evento; la otra durante su participación, Adriana al frente a la derecha; abajo, todo el grupo con Yolanda Moreno y su premio de segundo lugar, Adriana al frente a la derecha)