Yolanda Fernández Dice

domingo, noviembre 12, 2006

ALGO MÁS SOBRE EL ASPARTAME

He realizado nuevas búsquedas sobre los efectos del aspartame en el organismo humano. Indagando en la red he encontrado algunas opiniones a favor y otras en contra y me he preguntado qué podemos decidir nosotros, los pobres mortales que sabemos una jota de química, sobre este producto. Confieso que estoy confundida y por lo pronto me lleno de recuerdos... recuerdo a aquel señor vecino de mi casa de infancia, alto, amable, hermoso y fuerte que se fue apagando poquito a poco después de enfermar de diabetes...yo era bastante joven cuando él irremediablemente murió.
También recuerdo cuando en compañía de mis padres visitamos un viejo y pequeño trapiche ubicado en una zona llamada Las Mercedes, en el Estado Anzoátegui, muy cerca del pueblo donde crecí. En ese trapiche mis ojos de niña de ocho años vieron como en una inmensa paila de hierro hervía una mezcla marrón que después se convertía en panela...una golosina suavecita que se derretía en mi boca. También se fabricaba el papelón, una pieza con forma de cono recontradulce que se usa todavía para endulzar algunas bebidas. Había muchísimas avispas amarillitas, abejas robustas y unas flacuchentas avispas negras que llegaban a ese sitio tratando de robarse una parte del manjar.
Para nada se hablaba del dudoso aspartame, hijo de laboratorio cuya paternidad se desconoce...para nada aquella gente pensaba en alterar, más allá de la cocción, el abundante juguito que de las cañas salía. Era desconocido el aspartame, no se hablaba de ese hijo de laboratorio en torno al cual se entrecruzan muchos comentarios hoy ... unos a favor y otros en contra.
Por lo pronto, ya me tocará pensar qué voy a hacer con los paquetes de azúcar con aspartame que tengo en la alacena de mi cocina, después de que termine de consumir el "azúcar morena" que tengo en el dispensador...siempre azúcar con apellido... Qué vivan el papelón, la panela y la melcocha...

6 Comments:

  • te puse un comentario y no salió :(
    anyway, decia que prefiero la miel antes que los edulcorantes artificiales ♥

    By Blogger Nostalgia, at 14 de noviembre de 2006, 15:22  

  • Hola Yolanda, te saludo con cariño desde "sarasota" Fl. USA... disculpame por no haberte informado en mi comentario anterior donde me situo geograficamente... solo hablaba con la esperanza de tomarme ese cafecito hablando contigo en la nueva Venezuela a la que voy a regresar muy pronto, inicialmente ire de visita... pero lo añoro a rabiar, y tengo que demostrarle a mi esposito (musiu) que si era verdad, que si existe esa maravilla de la que tanto le hablo.
    Lo del espartame, no entendi si el azucar moreno tambien lo contiene...yo uso azucar moreno desde hace como 15 años por recomendacion de mi dermatologa.
    Un saludote y un abrazo apretado...
    Adriana

    By Blogger Adriana, at 15 de noviembre de 2006, 01:32  

  • Adriana, hasta donde conozco se trata de una fórmula química que sustituye al azúcar natural de caña. Es la base de lo que se llama azúcar light, es una sustancia química artificial. Creo que en el azúcar morena no hay aspartame porque este tipo de azúcar es un producto "no totalmente refinado" y sin aditivos químicos. En todo caso, pienso que estos productos artificiales no "deben ser buenos" para el organismo humano...pienso que la alta incidencia de cáncer de todo tipo en nuestra época está relacionada con la forma artificial como nos alimentamos. Nos "metemos" las enfermedades por la boca...
    Cuando vengas a Venezuela, no dejes de avisarme y nos tomamos el café...saludos cordiales. Gracias por leerme...

    By Blogger Yolanda Fernández, at 15 de noviembre de 2006, 21:33  

  • Nostalgia, gracias por leerme. Yo también te visito y leo con mucha atención todos los cuentos y anécdotas que compartes con tus cyberlectores...son buenísimos. Sigue escribiendo...saludos cordiales. Espero que todo vaya bien contigo y con tu familia.

    By Blogger Yolanda Fernández, at 15 de noviembre de 2006, 21:37  

  • Hola Yolita pase a visitarte, no había pasado porque estaba un poco enrollada con un problema en el trabajo, pero triunfó la justicia!! Me dieron la razón y mi jefe se jo... un beso y un abrazo...
    Te escribo a yahoo quizá esta noche...

    By Blogger A Calcines, at 16 de noviembre de 2006, 16:12  

  • hola hola hola que bien me parece este articulo de el azucar ..

    By Anonymous Anónimo, at 19 de noviembre de 2006, 15:34  

Publicar un comentario

<< Home