Yolanda Fernández Dice

viernes, enero 12, 2007

LAS CASAS Y LAS COSAS

¿Has estado en una casa del campo venezolano? ¿has visto las "cosas" de las casas del campo venezolano? ¿has visto sus muebles, sus ollas y sus platos?
Te quiero mostrar algunas casas... son las casas de la gente que menos tiene, de aquellos que sólo tienen esperanza y costumbre.
Esperanza de poder comer al día siguiente y costumbre de no tener nada

Estas casas están en el Estado Anzoátegui, en mi Venezuela querida. Son casas hechas con pedazos de miseria. Son muchas y se repiten en todo el territorio...



Gobiernos van, gobiernos vienen, gobiernos vuelven, gobiernos se repiten y se vuelven a repetir, y estas casas siguen naciendo, se reproducen, crecen como la yerba en invierno.
Y la gente se conforma con seguir en la perpetua miseria... en sus casas con la costumbre de no tener nada.

Se conforman con la promesa del bienestar que no llega nunca... el bienestar que sólo le llega a algunos que son la selecta minoría... la selecta minoría. Aquellos que hacen las promesas, manejan los papeles y el poder, y viven en otro tipo de casas... la selecta minoría...

Pero los que no son la "selecta minoría", aquellos que sólo tienen la esperanza de comer al día siguiente y la costumbre de no tener nada, esos viven perdidos en casas como estas creyendo las promesas de la selecta minoría... creyendo promesas que no se concretan... creyendo en las promesas de la selecta minoría... años, años, años, años, años, años, años,años...y las promesas no se concretan.
¿Seguirán creyendo?... con su esperanza y costumbre de no tener nada... ¿seguirán creyendo?

11 Comments:

  • Seguirán creyendo porque son pobres de pensamiento, seguirán creyendo porque es más cómodo que luchar,seguirán creyendo porque no necesitan tener mas,en fin seguirán creyendo.

    Ale

    By Blogger JC de Wekker, at 13 de enero de 2007, 7:00 p.m.  

  • ¿seguirán creyendo?, yo creo que si, es un rasgo que nos diferencia del resto del mundo... "la eterna esperanza" de que todo mejorará y así se les (o nos) va la vida.... y hay mucho de lo que comenta JC de Wekker. Saludos.

    By Blogger unocontodo, at 14 de enero de 2007, 5:37 p.m.  

  • Claro que seguirán creyendo, es mucho más fácil hacerlo. Cómo dicen por allí: Esperando al mesías, aunque tristemente hay muchos que aseguran que ya llegó y lo peor es que tiene aspecto de demonio.

    Saludos.

    By Blogger Miguel Pinto, at 14 de enero de 2007, 8:09 p.m.  

  • Lamentablemente hay gente conformista, allí y en todos lados del mundo,sólo que en otros países donde las cosas funcionan un poco mejor, hasta los conformistas tienen lo mínimo a lo que tiene derecho todo el mundo, SALUD, EDUCACIóN y un lugar decente para vivir....

    By Blogger Waiting for Godot, at 16 de enero de 2007, 9:01 a.m.  

  • Ale, definitivamente creo que la pobreza está más arraigada en el pensamiento que en el bolsillo. Hay gente que tiene la miseria metida en las neuronas y aunque alcancen la fortuna material seguirán actuando como pobres. Hay otros que no tienen nada en el bolsillo y actuan con dignidad, no se dejan engañar...en fin. Tú lo dices "seguirán creyendo porque no necesitan tener más"... seguirán creyendo porque tienen la miseria metida en las neuronas.

    Unocontodo, así es... "la eterna esperanza" de que todo va a ser mejor. Pero tenemos las evidencias en las manos y todavía "hay quien cree"... y seguirán creyendo...que vivan los "creyones" porque de ellos será el Reino de la Mentira.

    Miguel, qué gusto verte por acá. Estoy de acuerdo contigo...seguirán creyendo los "creyones" porque esos creyones no van a la escuela y están conformes con su miseria y su esperanza...¿qué se puede hacer?

    Waiting, totalmente de acuerdo contigo. Aquí hay muchos que no tienen nada y están conformes con su miseria. Conformes y resignados...parece que los "muebles" que no tienen en sus casas tampoco los tienen en su pensamiento... no tiene "muebles" intelectuales para aprender a superarse... ese es un problema sumamente grave en esta Venezuela nuestra.
    Saludos cordiales...

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 16 de enero de 2007, 10:55 p.m.  

  • Hola, Yolanda1Pareceme que as coisas por ai são muito identicas com as de aqui, hasta mismo la frieza das personas en analizar tal problema.O que elas esperam?Un gobierno? No teran en los próximos anos...Creio que o problema dessas pessoas é mais sério do que foi dito nos posts dos amigos.Creio que pela diferença no idioma posso ter não compreendido direito as opiniões delles, mas senti frieza nos comentários delles.Essas pessoas se agarram en "esperanza",pero eso tambiem les fuera robado.Como é aqui tambem,
    Um abrazo!

    By Blogger Roça, at 18 de enero de 2007, 7:20 p.m.  

  • Me he acordado mucho de la vieja casa de la abuela.
    y ya no sigo, mujer. te mando un beso, mira que los pucheros de nostalgia en mi estado no convienen :)
    ahi nos vemos amiga. gracias por tus buenos deseos en mi casita ♥

    By Blogger Nostalgia, at 20 de enero de 2007, 3:45 p.m.  

  • Vaquinha, tienes razón. Cuando los pueblos entiendan que le están "robando" la esperanza, en ese momento comenzará el verdadero desarrollo.
    Sólo con la educación y el trabajo productivo, nuestros pueblos de Latinoamérica dejarán de ser miserables y dejarán de creer también en los políticos que ofrecen "promesas por votos"... y "roban" las esperanzas de quienes menos tienen.
    Hace falta mucha EDUCACIÓN... escuela, escuela, escuela.
    Querido amigo, la ignorancia es una mala consejera, los pueblos seguirán creyendo en las promesas de los políticos corruptos y tramposos, dejarán que les roben su esperanza, vivirán en "ranchos" o "favelas" y estarán conformes con su miseria hasta que comprendan que deben superarse con trabajo y educación.
    ESCUELA, ESCUELA,ESCUELA, ESCUELA,ESCUELA...dále escuelas a los pueblos y dejarán la miseria y la ignorancia...eso creo.

    By Anonymous Anónimo, at 21 de enero de 2007, 9:12 a.m.  

  • Querida Nostalgia, todos tenemos en nuestro recuerdo y corazón un pedacito "de la vieja casa de la abuela". Pero ya es tiempo de que la gente no siga viviendo en casas llenas de miseria y abandono.
    Si para algo ha de servir la riqueza de las naciones es para que la gente viva mejor. En Venezuela tenemos y se puede producir mucha riqueza para todos, pero tú sabes qué es lo que está pasando...nosotros sabemos qué es LO QUE ESTÁ PASANDO...
    Saludos cordiales... cuídate mucho.

    By Anonymous Anónimo, at 21 de enero de 2007, 9:25 a.m.  

  • verdaderamente que la gente, no en todos sus casos, solo se conforma con promesas que no llegan nunca
    con historias que no tienen final con creencias inculcadas y verdades decretadas por el hombre .. muchos de los tantos se acostumbran a la miseria por no saber y conocer la diferencia.

    By Anonymous Anónimo, at 1 de febrero de 2007, 9:37 p.m.  

  • Bueno, yo me metere de ahora en adelante en tu vida (lease blog), lo encontre y me gusto. ¡felicitaciones!
    Mira cada vez que sale este tema recuerdo las palabras aquellas de Arturo Uslar Pietri: "El problema no es sacar al venezolano del rancho sino al rancho del venezolano"

    By Blogger periquita, at 20 de marzo de 2007, 10:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home