Yolanda Fernández Dice

miércoles, marzo 07, 2007

MI AMIGO EL CUBANO

Rafael es cubano, salió de Cuba hace muchísimos años en procura de un mejor porvenir para él, su mujer y su pequeño hijo recién nacido. Se instaló en Venezuela con muchas esperanzas y aquí ha intentado concretar los sueños que se le estaban muriendo en su tierra natal y que comienzan a morirse también en esta tierra de gracia...
Rafael me contó hace unos días un pasaje de su vida cubana que me hizo temblar de miedo...
En una ocasión, después de haber estado durante largo tiempo en una cola, pudo conseguir unos trozos de carne de vaca que llevar a casa. Era tan escasa la carne en Cuba (...¿o es?...) que quien la conseguía podía considerar que llevaba un tesoro en sus manos.
Al llegar a casa debía "administrarla" bien. Cortarla, repartirla, contarla, medirla, pesarla, clasificarla, estirarla, en fin, debía aplicar todos los procedimientos que la miseria enseña. Estando concentrado en su labor de "administrador cárnico", uno de sus preciados trozos cayó accidentalmente al piso y el perro que tenían en casa no lo pensó dos veces para hacerse con aquel tesoro...
Rafael me contó que tuvo que batallar con el animalito para arrancarle el pedazo de carne de la boca... mi amigo el cubano ganó la batalla... y a mí hoy me queda el enorme temor de verme luchando contra mi gato para que no se coma la carne... ya me veo desesperada alejando al Micho... parece que ese es el camino que nos quieren imponer ... la miseria.
POST DATA O ESO ES LO QUE HAY
La semana pasada fui al supermercado. Aunque no necesitaba comprar carne, quise asegurar las provisiones que guardo congeladas y me acerqué al área de carnicería. Tomé un número en la máquina dispensadora que organiza la atención de los carniceros. Me tocó el número 14 y estaban atendiendo al cliente número 26. Si el ciclo de esta máquina dispensadora llega hasta el número 100 y luego se reinicia con el número 01, por delante de mí estaban 87 clientes esperando ser atendidos. Si no me fallan las matemáticas, por delante de mí estaban OCHENTA Y SIETE personas...
ESO ES LO QUE HAY...

16 Comments:

  • Es muy triste y aterrador.Un abrazo.

    By Blogger Waiting for Godot, at 10 de marzo de 2007, 10:52 a.m.  

  • Hola Yolanda!
    tenho acompanhado tudo que acontece na Venezuela: inflação, escassez de alimentos, revolta de uns e alegrias de poucos.Tudo isso me parece muito atrazado.Parece que seu governo quer levar oPais para um passado que nem gosto lembrar.O que acontece na cabeça desses nossos "reis", e o pior dos eleitores deles?Não enchergam o que pode acontecer se continuamos trilhar por esses caminhos?A coisa toda continua de mal a pior na América, você não cre?Se pelo menos nos deixarem a liberdade....
    Um abrazo!

    By Blogger Roça, at 10 de marzo de 2007, 9:13 p.m.  

  • Sin duda, Waiting. Triste y hay mucha confusión... todo está descompuesto.

    Vaquinha, que gran gusto verte nuevamente. Totalmente de acuerdo con usted,a coisa toda continua de mal en pior na América.
    Me temo que también quieren quitarnos la libertad...
    Un gran saludo.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 10 de marzo de 2007, 10:22 p.m.  

  • Hola, soy Adriana, la hermana de Ale de Holanda....tiempo sin escribirte...
    Me siento triste de leerte hoy, y no por solo por lo que aqui cuentas de tu conversacion con el amigo de la otrora Cuba, sino por todo los demas cuentos que se y me cuentan los cubanos que viven aqui, y que comparados al de la falta de carne son aterradores,... porque no conociamos como se vivia sin libertad y no sabemos como salirnos del paquete...
    Amiga, que tristeza, y pensar que ya se acostumbraron a la falta de azucar y no pasa nada, y asi y asi, lento pero seguro el crimen contra la patria soñada.

    By Anonymous Anónimo, at 11 de marzo de 2007, 2:38 a.m.  

  • Adriana,gran gusto saber de ti. Sé que el cuento de Rafael no es nada relacionado con todo lo que podría pasarnos, pero acá estamos... no nos acostumbramos, cada día más constreñidos y llenos de incertidumbre. Me apena todo esto y no es lo que siempre he querido para mi gente y mi país. Hoy estoy con mucha incertidumbre, no vislumbro esperanza por un futuro mejor... podría contarte otros cuentos muy tristes de lo que veo a mi alrededor, pero los guardaré para no seguir triste.
    Un gran abrazo para ti.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 11 de marzo de 2007, 8:38 p.m.  

  • Hola profe, que triste eso que acabo de leer, pero más aún lo es la situación que vivimos... No sé qué será de mi pais, ya no quiero ni tener hijos por temor a traerlo a "esto".
    Reciba usted un bosototote, y mucho cariño.
    Cuídeseme lo más que pueda, y besosss...

    By Blogger Marié (enfermera venezolana), at 13 de marzo de 2007, 7:27 p.m.  

  • Visto con objetividad y con cabeza fría, ni tu amigo cubano en su oportunidad estaba tan mal ni tú lo estás en la tuya puesto que él tenía un perro y tú un gato. Y hasta donde yo entiendo ambas especies no sólo son comestibles sino que saben de lo más bien.

    By Blogger John Narváez, at 13 de marzo de 2007, 7:55 p.m.  

  • Y lo que falta querida Yolanda, y lo que falta, nuestro querido país se ha ido sumergiendo en las fauces de la miseria y del miedo, si del miedo a salir a la calle, para trabajar, para pasear, para simplemente caminar. Ojalá que abran los ojos los pocos que quedan todavía con el encantamiento chavista y se fijen en el futuro de su familia.
    Saludos!

    By Blogger El Trimardito, at 14 de marzo de 2007, 7:04 a.m.  

  • Coño Yola, lo que cuenta tu amigo no esta muy lejos de la realidad que le viene pronto a Venezula.

    Muy triste.

    Un Abrazo!!!

    By Blogger JC de Wekker, at 14 de marzo de 2007, 2:23 p.m.  

  • Querida Marie,eso es lo que hay. Percibo mucha descomposición y, aunque tratemos de "llevarlo lo mejor posible", no veo posibilidad de cambio inmediato. Sobrellevar la carga parece la consigna, hay mucha traición y nosotros siempre somos los más perjudicados... a sobrellevar la carga.
    Saludos cordiales y un abrazo para ti.


    José Nieto Echarri, bienvenido a mi casa. Después le contaré otros cuentos, usted sabe como es la realidad. En nuestra tierra se cambian los nombres y la realidad empeora... Por otra parte, aunque está bien gordito, no quiero pensar en la posibilidad de comerme a mi Micho...Dios libre... antes me hago vegetariana... zanahorias y lechugas. He dicho.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 14 de marzo de 2007, 8:28 p.m.  

  • Trimardito, gran gusto saludarte.
    Así es, hay mucho miedo: al futuro, a la delincuencia, a la incertidumbre de no saber si se podrán concretar los sueños, al ver cómo se niega el futuro de los más jóvenes... Trato de ser optimista, pero el entorno me ubica nuevamente en la tristeza, cuesta tanto ser optimista, cuesta tanto creer en un futuro mejor... eso es lo que hay.
    Espero que tu viaje haya sido bueno y que te adaptes rápidamente a tu nueva realidad... sácale el jugo al primer mundo.
    Un gran abrazo...

    JC, esa es la realidad.Dices "que le viene pronto a Venezuela", nooo, esa ya es nuestra realidad.
    Hasta nuestros hábitos están cambiando y el monstruo crece, se agiganta, aunque tenga patas de barro... se agiganta.
    Un gran abrazo...

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 14 de marzo de 2007, 8:37 p.m.  

  • Yolanda: te debo un email super largo para explicarte todo lo que sentí al conocerte y compartir contigo y tu maravillosa familia. Muchos besos y gracias por esa comida maravillosa que preparaste con tanto amor para mi, tremendo honor. Besos, muchos besos.

    By Blogger Waiting for Godot, at 21 de marzo de 2007, 3:40 p.m.  

  • Yo trabajé, con dos Sñres. Cubanos, y de esos cuentos, todos los días había uno, ya que eran amigos desde la infancia y todos realmente increíbles y aterradores.....

    Una de las cosas, que mas recuerdo, es que a ellos les parecía una inocentada de nuestra parte, cuando les decíamos que "eso" no iba a pasar en venezuela, y eso fue como hace 4 años.

    By Blogger unocontodo, at 28 de marzo de 2007, 3:10 p.m.  

  • Unocontodo, gracias por visitarme. ESO está pasando y es parte del negocio que montaron en nuestro país.
    Tu sabes cómo se hacen los negocios... la miseria material no se elimina con "roboluciones" porque la pobreza es necesaria para que "siga en negocio de la venta de ilusiones"...
    Un abrazo para ti.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 28 de marzo de 2007, 10:04 p.m.  

  • Te contaré algo insólito, tengo unos amigos cubanos, llegaron hace unos12 años , los cuentos que echaban, bueno, los que ya sabemos y ahora...uh ah Chavez no se va...que te parece?
    Te aclaro que son dos personas mayores, tenian ella 59 y el 57 cuando llegaron con una mano adelante y otra atras. Sorpresas que da la vida.
    Un beso Adela

    By Blogger Ade, at 2 de abril de 2007, 10:58 a.m.  

  • Vergación!

    By Blogger Ale Calcines, at 15 de mayo de 2007, 10:14 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home