Yolanda Fernández Dice

miércoles, abril 13, 2016

MADERA DURA

En estos días se habla con preocupación sobre la gran sequía que afecta el embalse de la represa del Guri, en el estado Bolívar, aquí en Venezuela. Allí está la mayor fuente de generación de electricidad de nuestro país y la sequía preocupa porque puede llegar un apagón si el agua que mueve las turbinas llega a niveles más bajos. Es preocupante, verdaderamente preocupante.
Pero a lo que me quiero referir con este texto es a la madera dura de los árboles que fueron sumergidos cuando se cerró la represa del Guri. La represa del Guri se comenzó a construir en la década de los 60 del siglo pasado.
Según Wikipedia "la construcción de la presa de Guri se inició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10000 MW". 
Sin duda, estamos hablando de un embalse enorme. Bajo sus aguas quedaron sumergidos muchos árboles, inmensos árboles.


Fuente:http://www.lapatilla.com/site/2016/04/13/el-desierto-que-dejo-la-sequia-en-el-guri-fotos/

Son árboles que todavía están de pie, la foto muestra un bosque de esqueletos arbóreos de madera dura, tan dura como la voluntad del pueblo venezolano. Madera dura y maravillosa de la que estamos hechos. 
Quise hacer el texto como homenaje a mis coterráneos porque somos madera dura y no nos doblegamos ante las injusticias, y batallaremos hasta el final. Somos madera dura. 




2 Comments:

  • Si amiga, madera nuda y noble, yo agregaria, yo era muy joven cuando viví su construcción, y como al petroleo se consideraba que habria energia eléctrica eternamente, y ya ves tu lo que ocurre, o.k el cambio climatico está haciendo cosas increibles,pero es inadmisible que los responsables lleven tanto tiempo esperando que llueva y que Papá Dios arregle lo que ellos son incapaces de arreglar, Venezuela tiene riqueza como para poner en marcha muchas alternativas a la represa del Guri, descentralizar y usar otros medios de generar electricidad como se hace en tantos países. Ayer, una vez mas me acordaba de Venezuela, presencié por tv la inauguración de la iluminación de la "Feria de Sevilla" con ella se podría iluminar a una pequeña ciudad, y lo hicieron, así, como si nada, por un divertimento, y claro, nuevamente se me calló el alma a los pies de tristeza.
    Ojalá amiga, que echen pronto a los responsables de tener a Venezuela hundida en el mas profundo y tenebroso de los abismos y vuelva a ser lo que siempre ha sido, una nación, poderosa, generosa, rica, noble y pujante que alberga al pueblo mas noble que he conocido en mi vida. Mucho animo y p,alante amiga!!!!
    Besos y salud

    By Blogger Genín, at 14 de abril de 2016, 6:56 a.m.  

  • Genin, gracias por tu comentario.
    Papá Dios siempre nos ayuda, pero ya está aburrido de ayudar a esta manada de gobernantes incapaces.
    Ahora hay racionamiento en todo el país. En Puerto la Cruz hay cortes de luz todos los días... es infame.
    Y a los apagones los están llamando "averías eléctricas", eso me produce mucha rabia porque no son averías. Los apagones son producto de la incapacidad gubernamental.
    Saludos.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 17 de abril de 2016, 9:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home