Yolanda Fernández Dice

domingo, agosto 03, 2008

COMERCIO, COSAS Y CONSUMISMO...

Compré mi primera computadora cuando estaba por terminar el paleolítico superior. Al poco tiempo debimos "repotenciarla" porque era insuficiente para las necesidades cibernéticas que comenzaron a generarse. En un segundo momento de repotenciación un chico experto y muy amable me sugirió que debía cambiar todo el equipo porque teníamos una tecnología muy antigua y no valía la pena intentar nuevos ajustes en aquella máquina "paleolítica".
Compré un nuevo equipo. Cuando este nuevo equipo envejeció, compré otro con todo incluido: impresora con scaner y fotocopiadora, color, sonido, pitos, palmadas y plumitas... todo en uno. Cámara para telecomunicaciones con imágenes que delataban la intimidad de mi hogar, lector de CD, diferentes tipos de puertos y "aeropuertos" en una sola máquina... todo en uno... qué maravillosa es la tecnología...
Hoy también tenemos en casa dos laptop que van de la mesa a la cama, están en el escritorio o en el sofá, conectadas o guardadas. Hay computadoras para todos y hasta el gato quiere aprender a usarlas y abrir una cuenta en el facebook "con todo incluido"... qué maravillosa es la tecnología.
Hace un par de días necesité reponer los cartuchos de tinta para la impresora. Como el precio de esos insumos es tan elevado, se me ocurrió revisar los precios y conseguí en una tienda una impresora nueva con tinta incluida más barata que los dos cartuchos de tinta que necesitaba... la impresora nueva es más barata que los cartuchos de tinta... qué maravillosa es la tecnología, pero es una locura todo esto.
Siento que somos parte de un sistema vicioso que nos obliga a comprar hoy para botar mañana. Siento que somos parte de un sistema vicioso que nos acorrala y nos convierte en inclementes productores de basura... es una locura todo esto.
Siento que el comercio, las cosas y el consumismo van a acabar con los recursos que tiene el planeta... es una locura todo esto porque lo que compramos hoy tiene una vida útil muy corta. Todo es moda y cambio, todo es "compre barato y sea feliz"...es una locura todo esto. Este sistema vicioso es un productor de "basura"... nosotros compramos, alimentamos el sistema con nuestro dinero y la basura sigue produciéndose...
Hoy tengo la casa llena de peroles, llena de basura tecnológica y de todo tipo que no me hace más feliz... es una locura todo esto. El consumismo ataca nuestra sensatez y la lucha es muy fuerte porque somos parte del sistema...
Y me siento culpable por formar parte de este sistema vicioso.

16 Comments:

  • Sí, es cierto, es una locura.

    La tecnología va avanzando tan rápido que a veces nos deja atrás, calándonos las consecuencias que va dejando...

    By Blogger Mariale divagando, at 3 de agosto de 2008, 20:52  

  • Es verdad lo que dices, yo creó que uno necesita adecuarse a los cambios o sino vivir al margen, pero tampoco hay porque tener lo último de lo último ni varios ejemplares del mismo bicharraco electrónico. Yo utilizó lo que concierne a mis necesidades, cambiare mi ordenador cuando ya sea obseloto, mientras me sirva pues seguiré con el pobre cacharro. Muy lindo tu post, para pensar. Y es verdad no sos más feliz por eso.

    By Blogger tia elsa, at 3 de agosto de 2008, 21:20  

  • Mariale querida, ese es el gran problema. La tecnología no está al servicio de los seres humanos, sino que somos nosotros los que estamos "al servicio" de la tecnología y de quienes la inventan... y nosotros siempre "vamos" atrás.
    Un gran saludo.

    By Blogger Yolanda Fernández, at 3 de agosto de 2008, 21:34  

  • Querida Elsa, lamentablemente parece que siempre vamos a estar "al margen" porque nuestros bicharracos electrónicos se hacen obsoletos de un día para otro.
    Dime qué puedo hacer si en la tienda encuentro una impresora nueva más barata que dos cartuchos de tinta... eso me dejó abrumada y desconcertada.
    Parece que todo está "arreglado" para que funcione así y nosotros somos una pieza de ese engranaje.
    Un besito y saludos.

    By Blogger Yolanda Fernández, at 3 de agosto de 2008, 21:41  

  • Comprar solo lo que es necesario no está mal, así tengamos que renovarlo cada 4 años, yo como tu regalaría la mía, a alguien que pueda hacer algo con ella, yo lo hago así. Besos.

    By Blogger Waiting for Godot, at 4 de agosto de 2008, 05:41  

  • Lo mejor es que en este frenesi consumista, compramos lo "ultimo modelo" lo pagamos un platal y despues no vale ni medio, ni siquiera decir que "inviertes"
    Menos es mas, a la final nos llenamos de peroles innecesarios que ocupan espacio y mas nada.
    Lo basico y necesario, por eso boto yo, mejor disfrutar esos biyuyos viajando, no?
    Un abrazote!

    By Blogger SOL, at 10 de agosto de 2008, 08:11  

  • Waiting, yo también regalo lo que no usamos, pero en cuestión de tecnologías el problema es que se desactualizan muy rápido y tampoco le sirven a quien le regalamos nuestros peroles.
    Por eso digo que la tecnología se convierte en basura más rápido de lo que nos conviene a nosotros los consumidores, pero en el tiempo adecuado para que los productores sigan llenando el mundo de basura.
    Es un ciclo infame, sin duda.
    Un gran saludo.

    By Blogger Yolanda Fernández, at 10 de agosto de 2008, 10:37  

  • Solcita, has dado en el clavo.
    En los últimos tiempos estoy en la onda de lo "básico y necesario"... si no lo uso, lo regalo.

    Un gran saludo.

    By Blogger Yolanda Fernández, at 10 de agosto de 2008, 10:40  

  • Y sabe sque es lo peor, que la chatarra tecnologica no se puede reciclar. lo unico que se puede sacar de una computadora vieja e sun par de chips, nada mas. El resto queda, como plastico que es, haciedno basura por los siglos de los siglos. Computadoras, celulares, impresoras, scanners y todo tipo de cosa cibernetica. Es lamentable. Yo vivo puteando por la cantidad de cosa que uno "tiene" que comprar y me revienta gastar plata en ellos. En esta casa somos 2 adultos y tenemos 6 computadoras... la que realmente se usa es la laptop que esta en el comedor diario adonde pasamos la mayor parte del tiempo en la casa, sentados leyendo o usando internet. Me da vergüenza saber que tenemos 3 impresoras, 5 camaras de fotos (digitales), scanners para rollo de foto, y todo tipo de gadget electronico. Para que? Yo soyd e las que no repone hasta que no andan mas, hasta que no les sale humito por detras. Mi marido, holandes. y parte del sistema que se justifica diciendo que si no compras cada 3 años, andas con tecnologia vieja y la economia no anda, compra todas estas cosas. Y siempre causan peleas entre nosotros. Es, efectivamente, un circulo vicioso.

    By Blogger Marian, at 11 de agosto de 2008, 01:47  

  • Marian, gracias por tu visita.
    Tú lo describes muy bien. Toda la tecnología está diseñada para que envejezca con rapidez, de ese modo nosotros estamos obligados a comprar nuevos productos y mantenemos "vivo" este sistema vicioso.
    Al final, somos nosotros los que estamos al servicio de la tecnología y de este sistema creador de basura.
    Un saludo muy cordial para ti.

    By Blogger Yolanda Fernández, at 12 de agosto de 2008, 09:27  

  • increible como lo que compras hoy ya manana está viejo :(
    lamentablemente por mi trabajo tengo que andar actualizando cada perol, un gasto necesario, creo...
    besos mi Yoly!!

    By Blogger Nostalgia, at 12 de agosto de 2008, 10:24  

  • Hoola Yolanda ;-)

    ..lo peor es que casi todos estos aparatos tecnológicos los hacen con fecha de caducidad,que por cierto es muy poca tan poca que nisiquiera te das cuenta de que te estan timando la vida misma con tu enorme esfuerzo laboral para tener la posibilidad de adquirirlos.Algo anda mal.

    Un abrazo.

    By Blogger Tu Vecina Day, at 13 de agosto de 2008, 15:47  

  • Hola amiga:
    Gracias por tu visita.
    Hace poco compre "esa impresora", es verdad, es 25.000 mas barata que los dos cartuchos de tonta, yo ya lo decidi ¡cuando se acabe la tinta compro una nueva, y esta se la regalo a alguien!...siempre hay alguien que la necesita.
    Tampoco es necesario tener tantas computadoras, con una BIEN BUENA es mas que suficiente.
    Besos

    By Blogger periquita, at 16 de agosto de 2008, 17:40  

  • Yolanda, hay algo para ti en mi blog.

    By Blogger Mariale divagando, at 20 de agosto de 2008, 07:28  

  • es cierto lo que dices, pero tambien es cierto que la tecnologia, con todo y sus contras, tiene muchos pro... Y al colocarlos en una balanza pesas mas los PRO que los contra...
    Lo que dices de las impresoras: es cierto! increible pero cierto: llegan a costar mas baratas las impre que sus recargas!... porque no intentas recargar tus cartuchos por ti misma? en internet venden las tintas a precios casi regalados, y es muy facil de hacer... te ahorraras un dineral!
    besos

    By Blogger Dabart, at 21 de agosto de 2008, 10:41  

  • Tienes toda la razón querida Yolanda. ¿Te imaginas los montones de basura no reciclable que se acumulan cada año proveniente de la tan mentada "Tecnología"? Mientras uno no ve esa montaña se imagina que lo viejo se deshace en pro de lo nuevo, pero no es tan así, por cada impresora que botas tu, yo, el, nosotros, vosotros y ellos, te puedes imaginar la montaña...que triste por ese lado...besos Yolanda!

    By Blogger Oswaldo Aiffil, at 21 de agosto de 2008, 23:13  

Publicar un comentario

<< Home