Yolanda Fernández Dice

domingo, septiembre 23, 2007

PABLO...

Su madre lo parió en 1904 en un pueblito chileno y le bautizaron Ricardo Neptalí Reyes Basoalto. Muy pocos lo reconocen por ese nombre, él mismo comenzó a desconocerse como Ricardo Neptalí y a identificarse con el inmortal nombre de PABLO NERUDA.
Hoy dejo este post para recordar que se cumple un aniversario más de su muerte: el 23 de septiembre de 1973... se fue triste y me lo imagino desencantado y agobiado por el rumbo que tomaba su patria en aquellas fechas.
De Neruda he leído mucho y con Neruda me enamoré en mis años de juventud. He disfrutado su poesía: sus primeros versos de poeta enamorado y los últimos de combatiente aguerrido me han acompañado desde siempre. Pero debo reconocer que me quedé anclada en sus poemas de amor: aquéllos que escribió muy joven, cuando era un poeta simple, amoroso, desgarrado por el abandono y la soledad. El libro 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada es el manual del amor perdido, del amor imposible, del que se sueña y no se tiene.
Quiero con este post dejar un reconocimiento a ese gran hombre del mundo que fue Pablo Neruda, el poeta, el hombre bueno, el errabundo, el del corazón grande y la mirada triste.

POEMA 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

16 Comments:

  • Gracias Yolanda, cómo no recordarlo si el vive en nosotros siempre. Me hiciste recordar la película "Il Postino"...un beso grande Yolanda!

    By Blogger Oswaldo Aiffil, at 23 de septiembre de 2007, 10:41 p.m.  

  • Gracias por este post, me alegraste el dia.

    By Blogger mc, at 24 de septiembre de 2007, 11:27 a.m.  

  • Es hermoso este post Neruda es tan grande, tan grande. Besos mi Yolanda, muchos besos.

    By Blogger Waiting for Godot, at 24 de septiembre de 2007, 4:00 p.m.  

  • Gracias por esa poesía, Pablo Neruda, sin duda un gran poeta y escritor.
    Estoy bien, aunque muriendome por dentro.

    Saludos!!

    By Blogger El Trimardito, at 25 de septiembre de 2007, 5:02 a.m.  

  • Mi favorita de Neruda...

    By Anonymous Anónimo, at 25 de septiembre de 2007, 4:29 p.m.  

  • Que belleza, par mi Neruda es lo máximo y todo lo que escribió me gusta mucho, sobre todo el poema 15. Gracias por recordármelo.

    Un abrazo y muchos saludos.

    By Blogger Miguel Pinto, at 25 de septiembre de 2007, 5:42 p.m.  

  • Qué bonito este post!
    Ese es uno de mis favoritos de Neruda!
    Primera vez por aquí pero no la última!
    Saludos,

    By Blogger Cho, at 25 de septiembre de 2007, 10:56 p.m.  

  • Querida Yolanda,
    -Me sumo a los fans de Neruda y tus letras dedicadas a él.Una vida muy sublime..


    PD:gracias Ciber por el mensaje de Ozzie,ja,ja fué muy simpático,el es así..jiji como todo Tauro.
    -Yo te dejé escrito anterior post que muchos somos como nuestro signo pero no dije la palabra "todos",el 15 de Mayo de Ozzie ♥ pasó hace rato.Es raro,porque el sabe que yo lo sé ja,ja.Como dirían en alemán"uff Männer"(hombres!)

    http://www.vecinos.com/Daymira/10452/2007/05/15/una-semana-especial-comment-haz-clic-aqui-

    -Un beso.

    By Blogger tu vecina Day, at 26 de septiembre de 2007, 2:48 a.m.  

  • Una belleza...
    Saludos Yola

    By Blogger Ale Calcines, at 26 de septiembre de 2007, 7:42 a.m.  

  • Oswaldo, gracias por tu visita.
    Siempre es bueno contar con tu compañía, gracias por estar allí.


    MC, qué maravilloso que la magia de la poesía te haya alegrado el día... DIVINA POESÍA... decía alguien por allí, pero no recuerdo quién.
    Bienvenida a mi blog, vuelve siempre.



    Waiting, es hermoso que podamos compartir nuestros afectos por Neruda, el poeta grande de América.
    Un gran saludo.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 26 de septiembre de 2007, 7:45 p.m.  

  • Trimardo querido, me he quedado muy pendiente de ti.

    Te envié un email el otro día, ¿lo recibiste?... hoy me quedo preocupada por las palabras que dices: "estoy bien, aunque muriéndome por dentro".

    Si quieres seguir compartiendo esa pena conmigo, puedes buscarme en el email, siempre tendré tiempo para oírte y apoyarte...cuenta con mi discreción y apoyo.

    Espero que logres superar esa congoja que tienes clavada en el corazón, sé que es muy duro todo, pero debes "levantarte", no decaigas, por favor.

    ARRIBA ESE ÁNIMO y PALANTE...

    Un gran abrazo.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 26 de septiembre de 2007, 7:53 p.m.  

  • Mariale, gracias por tu visita. Vuelve siempre.



    Miguelito, "me gustas cuando callas porque estás como ausente"... pero no me gusta que tú te calles y mucho menos que estés ausente... tú eres imprescindible en la blogosfera.

    Saludos y gracias por estar presente.




    Cho, gracias por tu visita, espero que vuelvas siempre.





    Daymira, gracias por tus palabras.

    Es que Neruda fue un hombre grande y es imposible que no le rindamos un tributo.

    Te dejé un comentario, Ozzi quiere ser Tauro en septiembre, en octubre, en noviembre y vivir en una permanente fiesta... ¿qué te parece?

    Un gran saludo.




    Ale, gracias...
    ... un gran saludo.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 26 de septiembre de 2007, 8:03 p.m.  

  • Saludos Yola,

    Me hicistes recordar uno de los poemas que ofreci a mi esposa durante nuestro noviazgo. Se trata del poema XIX denominado Niña morena y agil. Gracias por este buen post mi querida Yolanda.

    By Blogger Elier, at 2 de octubre de 2007, 10:30 a.m.  

  • Desde Valparaiso, este comentario en un año mas de la partida del vate.

    Tu amigo del alma

    Hace ya treinta y cuatro años, un día domingo, 23 de septiembre, se nos fue el vate, pero como buen vate nos dejó un poema que parece haberlo escrito recién hoy en la mañana. Sigue vivo y luchando y creando y apuntando hacia donde corresponde, más político que nunca, antilibremercachifle y con la misma sólida presencia de ayer. Ay…amigo querido, ¡¡cómo quisieran algunos de estos renovados mentirosos y traidores rescatarte de la tumba para intentar comprar tu conciencia, y así asegurar que son ellos los que están en el camino correcto!!

    No pueden…jamás podrán. A quien lo intente, tu ‘Oda al Aire’ le opondrá la coraza de tu escritura y la acerada solidez de tu compromiso. A quien lo intente…lea y reflexione:

    Andando en un camino encontré al aire,
    lo saludé y le dije con respeto:
    “Me alegro de que por una vez
    dejes tu transparencia, así hablaremos”.
    Él incansable, bailó, movió las hojas,
    sacudió con su risa el polvo de mis suelas,
    y levantando toda su azul arboladura,
    su esqueleto de vidrio, sus párpados de brisa,
    inmóvil como un mástil se mantuvo escuchándome.
    Yo le besé su capa de rey del cielo,
    me envolví en su bandera de seda celestial
    y le dije: monarca o camarada,
    hilo, corola o ave, no sé quien eres,
    pero una cosa te pido,
    no te vendas.
    El agua se vendió y de las cañerías en el desierto
    he visto terminarse las gotas
    y el mundo pobre, el pueblo caminar con su sed
    tambaleando en la arena.

    Vi la luz de la noche racionada,
    la gran luz en la casa de los ricos.
    Todo es aurora en los nuevos jardines suspendidos,
    todo es oscuridad en la terrible sombra del callejón.

    De allí la noche, madre madrastra,
    sale con un puñal en medio
    de sus ojos de búho, y un grito, un crimen,
    se levantan y apagan
    tragados por la sombra.
    No, aire, no te vendas,
    que no te canalicen, que no te entuben,
    que no te encajen ni te compriman,
    que no te hagan tabletas, que no te metan en una botella,
    cuidado!

    Llámame cuando me necesites,
    yo soy el poeta hijo de pobres, padre, tío,
    primo, hermano carnal y concuñado
    de los pobres, de todos, de mi patria y de las otras,
    de los pobres que viven junto al río,
    y de los que en la altura de la vertical cordillera
    pican piedra, clavan tablas, cosen ropa,
    cortan leña, muelen tierra,
    y por eso yo quiero que respiren,
    tú eres lo único que tienen,
    por eso eres transparente,
    para que vean lo que vendrá mañana,
    por eso existes, aire,
    déjate respirar, no te encadenes,
    no te fíes de nadie que venga en automóvil
    a examinarte, déjalos, ríete de ellos,
    vuélales el sombrero, no aceptes sus proposiciones,
    vamos juntos bailando por el mundo,
    derribando las flores del manzano,
    entrando en las ventanas, silbando juntos,
    silbando melodías de ayer y de mañana,
    ya vendrá un día en que libertaremos
    la luz y el agua, la tierra, el hombre,
    y todo para todos será, como tú eres.
    Por eso, ahora, cuidado!
    y ven conmigo,
    nos queda mucho que bailar y cantar,
    vamos a lo largo del mar,
    a lo alto de los montes,
    vamos donde esté floreciendo
    la nueva primavera
    y en un golpe de viento y canto repartamos las flores,
    el aroma, los frutos, el aire de mañana.

    By Anonymous Anónimo, at 2 de octubre de 2007, 4:22 p.m.  

  • Querido Elier, qué maravilloso que Neruda te haya permitido enamorar a tu niña morena y ágil. Con semejante recurso ella estará amándote eternamente.
    Un besito para ella y para ti un fuerte abrazo.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 2 de octubre de 2007, 7:09 p.m.  

  • Amigo de mi alma, qué hermosa la Oda al Aire, gracias por recordármela.

    Te dejo igual estos versos del Canto General, sé que te gustará releerlos.

    AMÉRICA, no invoco tu nombre en vano.
    Cuando sujeto al corazón la espada,
    cuando aguanto en el alma la gotera,
    cuando por las ventanas
    un nuevo día tuyo me penetra,
    soy y estoy en la luz que me produce,
    vivo en la sombra que me determina,
    duermo y despierto en tu esencial aurora:
    dulce como las uvas, y terrible,
    conductor del azúcar y el castigo,
    empapado en esperma de tu especie,
    amamantado en sangre de tu herencia
    .

    América, América, América... cuántas mentiras han germinado en tu seno, cuantas ofertas de "oportunistas de carretera" han propiciado un nuevo saqueo en nuestra América.

    Son oportunistas de carretera que ofrecen ilusiones y a cambio quieren tu conciencia y tu libertad.
    Son "botas con disfraz" que quieren llevarnos al rincón y quitarnos la palabra, la libertad y la conciencia.

    Un gran abrazo, amigo de mi alma.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 2 de octubre de 2007, 7:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home