Yolanda Fernández Dice

domingo, septiembre 16, 2007

DIECISÉIS DE SEPTIEMBRE

Hoy es dieciséis de septiembre y es mi cumpleaños.
Nací en un lugar que no conozco, en una casita perdida entre los árboles en una zona cercana a Urica en el Estado Anzoátegui.
Era y sigue siendo una zona agrícola. Papá había dejado Barcelona y se había ido a vivir a esa zona para dedicarse a la producción agrícola; mamá y mi hermano mayor lo acompañaban, allí nacimos mi hermana Isabel y yo.
A veces pienso en el coraje de aquella pareja que como expedicionarios iban en conquista de esos montes inhóspitos. En la casa los servicios eran básicos y rudimentarios... no había nada, sólo un río y mucha tierra para cultivar. Era necesario tener gran coraje para enfrentarse a esos parajes, para vivir, para soñar en aquellos montes tan alejados de todo... y mis padres, inmigrantes europeos, venían equipados con ese coraje, tenían fuerzas y ganas para retar la vida en esa tierra.
No nací en un hospital, mi madre me tuvo en su cama y una vieja comadrona me ayudó a nacer. A esa vieja partera la recuerdo como una mujer de estatura baja y gruesa, de tez algo morena, de cabello largo recogido en un moño y vestida con ropa oscura. Se llamaba Felicia Ortiz y era quien asistía todos los partos en ese tiempo en la zona de Urica ... y ese tiempo no son tantos años, son sólo cuarenta y un poquito más.
Hace algunos años quise que mis hijos conocieran el lugar donde nací y viajamos hasta allá. No pudimos llegar hasta la casita porque el río estaba muy crecido y el único medio que todavía existe para cruzarlo es un viejo monorail o teleférico que construyó papá en el inicio de los tiempos. Después de tantos años, los nuevos moradores de esa zona siguen usando la obra que con empeño y habilidad construyó papá... qué poco ha cambiado todo, qué lento ha sido el tránsito hacia el desarrollo en esa tierra de gracia.
A pesar de sus formidables bases de concreto, aquel monorail no me pareció seguro y hasta allí llegó nuestra visita...
En esa lejana casa nací un dieciséis de septiembre, desde ese lugar que no conozco me eché a andar por la vida... y todavía no pienso parar.

20 Comments:

  • Buenos días Yolanda,

    -Siempre he pasado por aquí a saber de tu salud,y también por esa ciberAmistad que nos une a personas como Tri,Oswaldo,Unocontodo,Elier ect..(por cierto que muuchos de ellos son Virgo,como nosotras!)hay una lísta más grande que aquella famosa..increíble ah?!

    -Te deseo de todo corazón que recibas este día en dicha plena,entre tus familiares y tus ciberAmigos a quienes aprecias,y sobre todo con la felicidad y el optimismo de saberte sana,eso es lo más grande en un día como hoy.

    FELICIDADES!
    un abrazo.

    By Blogger tu vecina Day, at 16 de septiembre de 2007, 5:12 a.m.  

  • Mi queridisima Yolanda,

    Ante todo muy feliz cumpleaños...no es para menos que de esa tierra indómita haya salido una indomable como tu, que ante las adversidades da la cara y vence.

    Te queremos mucho Yoli cuídate y sigue como vas, que pa'lante es pa'ya

    Un BESOTE!!!!

    Y un super feliz cumpleaños

    By Blogger JC de Wekker, at 16 de septiembre de 2007, 8:23 a.m.  

  • Heyyyyyy

    FELIZ CUMPLEAÑOS MI YOLY!!!!!

    ando perdida de la blogósfera (tengo a mi hermano en casa) y qué casualidad (o mejor causalidad?) que me tomo un break hoy y me encuentro con tu cumple :)

    sabes de sobra que te quiero mucho y que te deseo lo MEJOR, sobretodo paciencia y entendimiento en lo que hablamos, que por cierto espero que las cosas hayan mejorado....

    y ya sé porqué la afinidad contigo: eres Virgo como mamá y tan apacible, cariñosa y dama como ella!

    Un beso especialísimo para tí de toda mi familia (hermano incluído)y
    pásala rico, que cuarenta y tantos aún no son NADA :)

    besos mil ♥

    By Blogger Nostalgia, at 16 de septiembre de 2007, 12:56 p.m.  

  • ops!

    me faltó decirte que tus viejitos, desde ya, tienen mi completa y total admiración... Madera fina y valiosa como de las que ellos están hechos ya no se consigue en estos días!!!

    Dios los bendiga siempre ♥

    By Blogger Nostalgia, at 16 de septiembre de 2007, 12:59 p.m.  

  • Mi querida Yolanda,
    Gracias, gracias por ser y estar en todo momento, la vida nos lleva a situaciones difíciles, quiero decirte que mis mejores deseos están contigo siempre. En los buenos y malos momentos estás allí y eso se agradece desde el alma.

    Saludos!!

    By Blogger El Trimardito, at 16 de septiembre de 2007, 1:20 p.m.  

  • Querida amiga Yolanda, deseo en este cumpleaños mucha salud y alegrías para ti, que tus sueños se hagan realidad y que siempre estés rodeada de tus seres queridos.

    Un abrazo de feliz cumpleaños.

    By Blogger Miguel Pinto, at 16 de septiembre de 2007, 5:17 p.m.  

  • Felicitaciones, y todas las bendiciones del mundo para que tu salud marche cada día mejor, y podamos seguir disfrutando de tí y tus letras muchísimos años más.

    Dios te bendiga.

    By Blogger Jennifer Barreto-Leyva, at 16 de septiembre de 2007, 7:32 p.m.  

  • Felicitaciones, mi muy queridísima y amada Yolanda...
    He vuelto... cariños y besosss...

    By Blogger Marié (enfermera venezolana), at 17 de septiembre de 2007, 12:25 p.m.  

  • YOLANDA!!! YUPPIIIII QUE BUENO !!! MUCHAS FELICIDADES, este post es muy bonito, me gusta que nos regales la historia de tu nacimiento y de tus padres, qué hermoso!!! Y sigue, no pares, ahora es que nos queda para dar vueltas por el mundo. Te quiero mucho. Mucho.

    By Blogger Waiting for Godot, at 17 de septiembre de 2007, 2:57 p.m.  

  • FELIZ CUMPLE ATRASADO!
    Espero que la hayas pasado bien chevere!
    Que lindo este relato, gracias por compartilo :)
    Un abrazo!

    By Blogger SOL, at 18 de septiembre de 2007, 6:03 a.m.  

  • Yolanda! Me encantó como describes ese lugar de origen que se lee tan cercano y distante a la vez! Pues como vez ando retrasa y de tu cumpleaños ya pasaron algunos días, igual nunca es tarde para dejarte mis buenos deseos. Ese día, un 16 de septiembre nació también mi mejor amiga que aún no está en sus cuarenta y tantos, pero en sus treinta y tantos!!!

    By Blogger MoniQueen, at 19 de septiembre de 2007, 8:58 a.m.  

  • Hola Yolanda, feliz cumpleaños, mis padres también son emigrantes europeos, y también se radicaron en zonas agricolas del país solo que en el centro, es muy emocionante regresar al sitio que nos vio nacer y mas si no ha cambiado mucho. Que estes bien.
    Saludos
    José

    By Blogger Venezolano1975, at 19 de septiembre de 2007, 12:04 p.m.  

  • Querida amiga, aunque un poco tarde ¡Feliz Cumpleaños!
    Me gustó mucho la historia de tu nacimiento en esas sabanas de Urica, que valientes tus padres.
    Un beso muy grande
    Adela

    By Blogger Ade, at 20 de septiembre de 2007, 1:40 p.m.  

  • Hola Yolanda, feliz cumpleannos atrasado de parter de un lurker. Me gusto mucho tu historia. Como tu dices, no fue hace tanto tiempo, pero hay lugares por donde el tiempo pasa muy despacio. Yo naci y creci en Caracas, pero gracias a mi carrera pude ver lugares asi del interior. Saludos.

    By Blogger mc, at 21 de septiembre de 2007, 2:58 p.m.  

  • Hola Yolanda, paso a conocer tu blog y a curiosear un poco, me alegra que estes bien de tu operación,,,
    Y no te pares sigue caminando...
    Gracias por pasar a conocer mi manicomio y dejar tus palabras, siempre es grato tener visitantes nuevos y a los que me gusta devolver la visita...
    Saludos

    By Blogger Unknown, at 21 de septiembre de 2007, 6:01 p.m.  

  • Yo, 6 días después, dejando mi respectivo saludo de feliz cumpleaños... que bueno que lo recibistes con fuerza y mis mejores deseos para esta nueva vuelta al sol.
    Un abrazo.

    Ah!.. y excelente la historia de aquel 16 de septiembre... mis respetos para con tus Sres. Padres.

    By Blogger unocontodo, at 22 de septiembre de 2007, 12:06 p.m.  

  • Amiga tarde pero seguro espero que hayas tenido un super feliz cumpleaños. Besos mil para ti. saludos.

    By Blogger Lindisima, at 22 de septiembre de 2007, 1:15 p.m.  

  • Hola Yolanda! Nunca es tarde para felicitarte por el cumpleaños! Un abrazo bien apretadito, y un beso inmenso, de tu exclusividad.
    "La noche se ha puesto hermosa,
    y rebosa de alegría,
    las estrellas dicen cosas titilando poesía,
    la luna canta sonriente
    y se inclina frente a ti,
    para desearte por siempre
    un cumpleaños feliz"
    Es el cumpleaños venezolano, imagina que te lo he cantado...
    By the way, hay que decirle a mi querida Day que yo no soy virgo, ja, ja, ja, soy Tauro, ajaaa!
    Te quiero mucho Yolanda!

    By Blogger Oswaldo Aiffil, at 23 de septiembre de 2007, 10:50 p.m.  

  • Daymira, Juan Carlos, Bella Nostalgia, Trimardo, Miguelito, Jennifer, Marié, Waiting, Sol, Moniqueen,José, Adelita, MC,Loco, Horacio, Lindísima, Oswaldo mil gracias por venir y dejar su saludo.
    Su visita ha sido un regalo muy especial y grato, les agradezco la compañía, los buenos deseos y los recuerdos positivos.
    Mil gracias, que Dios los cuide y que la vida sea siempre simpática con todos ustedes.
    Un gran abrazo para todos...

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 24 de septiembre de 2007, 10:49 a.m.  

  • Hoy llegue a tu blog, luego de leerte muchas veces en casa de Elier, Waiting, Miguel... y me llamo la atención este post en particular... sabes que se me arrugo el corazón cuando leí el nombre de Felicia Ortiz? Crecí escuchando ese nombre, Urica aunque nunca he ido, si no me equivoco la familia de mi abuelo y mi abuelo tenían tierras allá, mi madre nació en Aragua de Barcelona y estudio en la univ. de Oriente. Quizas por eso, me olio a recuerdos!
    Leo que estuvo enferma y ahora mucho mejor, gracias a Dios.
    Ha sido para mi un enorme Placer haber encontrado y leído su blog!
    Besos.

    By Blogger Nany, at 22 de octubre de 2007, 12:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home