Yolanda Fernández Dice

viernes, abril 27, 2007

EL FUMAR CIGARRILLOS ES NOCIVO PARA LA SALUD

Este post no es mío, lo tomé del blog de Josianne y lo coloco acá para fortalecer la campaña que ella está iniciando y porque me impactó profundamente la historia personal de Alice Parker.
Les ruego que no fumen porque "los sobrevivientes ya estamos tristes"...
Gracias, Josianne, por tu post tan emotivo. Como te lo dije en mi comentario: trabajemos por fomentar una cultura libre de tabaco... y de cualquier otra droga.
"Alice Parker murió de cancer del pulmón en diciembre de 2005. Alice fue colega mía aquí en Tianjin por tres años antes de ser diagnosticada. A los seis meses del diagnóstico murió. A Alice la recordamos por su dedicación a sus alumnos, el orgullo en sus hijas, su alegre manera de ser, y sobre todo por su coraje. Después de un primer matrimonio fallado, se casó con un chileno y se mudó a Chile, donde vivió y crió familia por 20 años.
Después de 18 años de casada, su marido le pidió divorcio, y así a los sesenta años de edad dejó a sus hijas y nietos para venir a trabajar en mi colegio donde ganaría mucho más que en Chile. Sus cuatro hijas están en edad universitaria y necesitaban su apoyo económico. Regresó a Santiago a morirse cerca de ellas.
Alice fumó por muchos años y sólo dejó el cigarillo con su quinto embarazo. Cuando yo la conocí había dejado de fumar por unos 15 años, y aún después de tanto tiempo, el cáncer la reclamó. Hoy me tocó devolver una carta a alguien que le escribió desde Chile y que recibimos en el colegio esta semana. Es mi penoso deber informarle ... Cuando fuí a entregar el sobre a la secretaria que lo enviaría, otra colega que fuma me dijo que le diagnosticaron enfisema.
No fumen. Los sobrevivientes ya estamos tristes."

10 Comments:

  • Yolanda! desde hace tiempo que te visito callado, conociendote, leyendo lo maravilloso que escribes: palabras llenas de emociòn y pasiòn... Felicitaciones por tu blog!!!.....
    El cigarrillo ha sido siempre un tema de controversia entre mi mama y yo..., ella fuma... siempre ha fumado..., incluso en sus embarazos...., Le he hecho ver mi punto de vista enérgicamente a través del tiempo, y eso ha hecho que disminuya un poco sus "dosis"..., Continuo luchando este mal de esta forma en mi "piccolo mondo" (mi familia) ... Ojala todos logremos algun dia tener el nivel de conciencia suficientemente alto para poder ver que fumar es algo estupido, sin sentido, un suicidio inconciente...

    Muchisimos saludos desde Italia!
    Un Abrazo

    By Blogger Dabart, at 27 de abril de 2007, 8:46 p.m.  

  • Dabart, muchas gracias por tus palabras. Es muy grato saber que también tengo lectores anónimos tan inteligentes y gentiles como tú.
    Un gran saludo y te deseo lo mejor de la vida...

    By Blogger Yolanda Fernández, at 28 de abril de 2007, 8:30 p.m.  

  • Bueno, Dabart, el blog de los libritos también lo estoy administrando yo, pero el que tú conoces es este... en todo caso eres bienvenido a ambos.
    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 28 de abril de 2007, 8:34 p.m.  

  • Nunca voy a entender a los fumadores.... Saludos.

    By Blogger unocontodo, at 29 de abril de 2007, 7:58 a.m.  

  • Fumar no es bueno, y se hace sin medida las consecuencias son graves.

    Saludos!!

    By Blogger El Trimardito, at 29 de abril de 2007, 10:29 a.m.  

  • Unocontodo, gracias por tu comentario. Yo tampoco los entiendo y no me gusta estar con ellos.Hubo un tiempo que en mi trabajo compartí oficina con un fumador empedernido y me enfermé de tal modo que me costó mucho recuperarme... por eso no quiero saber nada de los fumadores...

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 29 de abril de 2007, 5:39 p.m.  

  • Trimardo, un gran saludo.
    Nunca he fumado y no creo que lo haga a estas alturas...

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 29 de abril de 2007, 5:40 p.m.  

  • ¡Que honor! Gracias por continuar corriendo la voz. No estoy comenzando campaña porque sería como escupir para arriba. Es que estaba triste por haber perdido a mi amiga.

    Josianne
    desde China

    By Blogger fitziane, at 29 de abril de 2007, 9:00 p.m.  

  • Yolanda querida, este problema me toca tan de cerca, que activa mi angustia, esta mezcla extraña de sentimientos de impotencia, rabia, desconsuelo que me ha acompañado desde mis años juveniles, cuando mi madre comenzó a fumar por consejo de una vecina. Según esta señora, le servirìa para calmarse, porque mi padre se había ido definitivamente de su vida. Luego comencé a ver como cada una de mis hermanas seguía el mismo camino. Mi madre falleció y en mis hermanas, el daño es irreversible.
    Creo que formamos parte de una sociedad de cómplices frente a los graves problemas que están aniquilando la humanidad. En el caso del cigarrillo, permitimos que la más grande industria del mundo, con el mayor mercado de consumo exista, sin hacer absolutamente nada; permitimos que se apodere de la vida de nuestros niños, nuestros adolescentes, hasta acabar con su voluntad, con su salud. En familia, aquellos a los cuales no nos atrapó el humo de cigarrillo de manera directa, vivimos en una constante pelea y angustia, viendo como muere lentamente cada uno de nuestros familiares, mientras se nos da el fatídico nombre de fumadores pasivos.
    ¿Por que los gobiernos no actúan, la iglesia enmudece, los grupos de defensa de los derechos humanos parecen obviar el problema? ¿haz escuchado de la explosiòn de algùn artefacto de destrucción total en fabricas de cigarrillos? ¿Será que económicamente no conviene?
    Por eso lo reafirmo....somos una sociedad de cómplices...

    Gracias por esta oportunidad.

    By Blogger Filomena Severino, at 30 de abril de 2007, 6:47 a.m.  

  • Amiga, que interesante tu escrito. Yo soy anti tabaco, jamás he fumado. Mi papá era un fumador empedernido y murió de cancer en el pulmón, algo triste y terrible.
    Siempre estoy abogando por los derechos de los no fumadores a tener un aire libre de tabaco pero que dificil es, inclusive en paises que se dicen muy desarrollados te ahogas con el humero.
    Un abrazo Adela

    By Blogger Ade, at 12 de mayo de 2007, 7:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home