Yolanda Fernández Dice

martes, diciembre 01, 2015

RAFAEL CADENAS

Con mis estudiantes analizamos el ensayo de Rafael Cadenas titulado "La Quiebra del Lenguaje". Siento que ese ensayo fue demasiado denso para estos jóvenes llenos de carencias discursivas y de limitaciones para el análisis, pero se hizo el mejor esfuerzo y los resultados me impulsan a seguir.
Hoy he encontrado este poema de Rafael Cadenas llamado "¿Dónde está Venezuela?", no lo conocía. Su lectura me aprieta el corazón porque esa descripción dolorosa es el retrato de mi país hoy...

¿Dónde está Venezuela?

Lo que queda aquí
rodeado por Colombia, Brasil y Guyana
Frente a ese hermoso e imponente mar Caribe.
Esto,
este corral al norte de América del Sur.
Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores.
Esto
que ya no es un país sino una parodia de República Bananera.
Esto no es Venezuela.
Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el 
país del que nos canta el "Gloria al Bravo Pueblo".
Esto, este solar de mansas colas de hambruna
no es la tierra que parió a héroes independentistas.
Esto no es más que la república bolivariana de Venezuela. Así en minúsculas.
Disminuida y empobrecida,
Ensombrecida, envilecida y triste.

Me voy de mi blog con el corazón apretado y lágrimas en los ojos.
Mi país se nos escapa,
espero que aún tengamos tiempo de rescatar, impulsar y adecentar lo que hoy está corroído, desmigajado, pulverizado por muchos años de una falsa revolución que sólo trajo mentiras, miseria, drogas y mafias...
Seguiré ...






4 Comments:

  • Por favor, que tristeza...:(
    Besos y salud

    By Blogger Genín, at 1 de diciembre de 2015, 8:27 p.m.  

  • Oh no Yolanda, siempre hay luz al final del túnel. Un abrazo grande desde Cocorote y espero hayas tenido una feliz navidad y con todo gusto un año nuevo lleno de felicidad, paz espiritual y mucha salud.

    By Blogger Elier, at 29 de diciembre de 2015, 2:36 p.m.  

  • Genín, gracias por tu comentario. Realmente es triste, pero es una realidad ineludible. Aunque hoy estoy más animada y más tengo esperanzas... este mal tiempo va a pasar.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 30 de diciembre de 2015, 12:40 a.m.  

  • Elier, gracias por tu comentario. Tengo la esperanza de que esa luz al final del túnel logre iluminar las "entendederas" de quienes dirigen el país. Por el bienestar de todos, espero que el país se encamine por senderos de prosperidad y abundancia para todos. Un saludo y mis mejores deseos para ti para el 2016: mucha salud, prosperidad, abundancia y sabiduría para que sigas formando y cultivando intelectos y almas en tu diaria actividad profesional. Un abrazo.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 30 de diciembre de 2015, 12:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home