Yolanda Fernández Dice

sábado, junio 30, 2012

CUERPO DE MUJER

Conocí y amé a Pablo Neruda de la mano de alguien que me amó mucho.
Sus poemas fueron regalos, escritos con su caligrafía inolvidable de trazos rápidos.
Sus poemas fueron regalos siempre amados, regalos que perdí en una mudanza, en un naufragio de papeles que desaparecieron de mi casa.
Conocí y amé a Pablo Neruda de la mano de alguien que me amó mucho...

Transcribo aquí el  primer poema del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada:
CUERPO DE MUJER

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.


Para sobrevivirme te forjé como un arma, amor.
Te forjé como un recuerdo lejano que aparece y desaparece como una sombra. Para sobrevivirme te recuerdo en esta incertidumbre, en esta sobrecogedora incertidumbre donde no está claro el camino de eso que llaman FUTURO

7 Comments:

  • No me gustan todos los poemas, salvo aquellos que me invitan leer y releer disfrutando sus letras. Como este que editas de Don Pablo Neruda. Siendo hombre puedo decir que la mujer es un poema...e invita a escribirle poemas.

    Hice un clic en siguiente en mi blog y surgió el tuyo,debería volver para ver que más tienes por aquí.
    Te invito a leer uno de mis relatos si gustas en flexibilidad es adaptación. "La protegida"

    Un abrazo.

    By Blogger Migue, at 1 de julio de 2012, 9:56 a.m.  

  • ¡Que suerte!
    A mi no me amaron y leyeron poesia al mismo tiempo, me hubiera gustado mucho...
    Besos y salud

    By Blogger Genín, at 1 de julio de 2012, 10:02 a.m.  

  • Querida Yolanda, hermosos recuerdos entrelazodos con estos versos de un gran poeta. Debe ser muy hermoso haber tenido un gran amor. Besos tía Elsa.

    By Blogger tia elsa, at 6 de julio de 2012, 12:57 p.m.  

  • Migue, muchas gracias por su visita y por la invitación a leer su blog. Lo visitaré, sin duda.
    Saludos cordiales.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 6 de julio de 2012, 8:14 p.m.  

  • Genín, gracias por tu visita.
    La poesía es una forma de amor.
    Un poema entregado con amor es un regalo muy hermoso.
    Tuve la suerte de recibir poemas llenos de amor, aún los conservo.
    Un saludo.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 6 de julio de 2012, 8:20 p.m.  

  • Elsa, sí es demasiado hermoso, pero duele mucho cuando en el tiempo comprendemos que dejamos pasar la oportunidad del gran amor que no fue.
    Pero el tiempo todo lo cura o pone anestesia para que las heridas no duelan.
    Estoy bien.
    Un abrazo sincero para ti.

    By Blogger Yolanda Fernández G., at 6 de julio de 2012, 8:24 p.m.  

  • Los papeles se perdieron en la mudanza pero dejaron trazos indelebles en tu corazón, y eso al final es lo que importa. Un besazo mi querida Yolanda!

    By Blogger Oswaldo Aiffil, at 11 de julio de 2012, 11:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home