Yolanda Fernández Dice

sábado, octubre 14, 2006

EL HIPERTEXTO

EL HIPERTEXTO: UN CAMINO LLENO DE POSIBILIDADES

Por: Yolanda Fernández G.


Aunque todavía puede resultar desconocido para la mayoría, el término hipertexto fue acuñado en los años 60, como una alternativa para explicar las posibilidades que ofrece el texto escrito o gráfico que se difunde en los medios digitales. Casi todos los autores coinciden en señalar a Vannevar Bush (1890 – 1974) y a Theodor Nelson (1937- ) como pioneros en el estudio de esta maravillosa herramienta que está modificando nuestra visión de la escritura y de la lectura.
Tradicionalmente, hemos entendido la escritura como una actividad mediante la cual el escritor se expresa de modo secuencial, un elemento se encadena a otro hasta darle forma final al texto escrito. El texto escrito siempre estuvo asociado a un soporte físico: papel o cualquier otro elemento sólido sobre el cual se hacen las marcas llamadas escritura. Igualmente, la lectura se ha entendido hasta ahora como la acción de decodificación y apropiación de los contenidos de esa secuencia escrita. Sin embargo, con la irrupción y desarrollo de las modernas tecnologías de la comunicación, estos conceptos han entrado en crisis.
En los medios digitales la secuencia de la escritura deja de ser lineal y aparece la posibilidad de crear textos multisecuenciales o estructurados en redes, con particulares y diferenciadas características. A esta nueva visión del texto se le denomina hipertexto. El hipertexto es un texto digital que se estructura en forma de red, un contenido puede relacionarse con otro de igual o distinta naturaleza sólo estableciendo enlaces o link entre ellos. En este sentido, la World Wide Web es una especie de gran biblioteca intercultural y multilingüe que se ha ido construyendo con el formato hipertextual. En este medio digital la información se presenta estructurada en redes, el lector puede pasar de un documento a otro simplemente presionando sobre el enlace resaltado o link. Al abrir un documento hipertextual, el lector tendrá la posibilidad de establecer enlaces, podrá trasladarse, visitar o “navegar” por documentos de distinta naturaleza: escritos, gráficos, sonoros, animados. A estas posibilidades es a lo que se llama hipertexto; el hipertexto es dinámico, visual, auditivo y se presenta siempre en el soporte electrónico o digital.
De este modo, podemos señalar algunas características fundamentales que describen la naturaleza del hipertexto. Igualmente, intentaremos reflexionar sobre algunas ventajas y desventajas del hipertexto frente al texto escrito tradicional.
En primer lugar, el hipertexto se presenta estructurado en una red de conexiones que permiten recorrer o tener acceso a información de distinta naturaleza. Es multisecuencial porque la información puede bifurcarse, es decir, de un dato se puede pasar a otro con solo presionar un link. Así, en los medios digitales la lectura y la escritura dejan de ser actos secuenciales o lineales, el hipertexto se presenta lleno de múltiples referencias que pudieran facilitar el acceso a diferentes tipos de información, pero que también pudieran distorsionar su desarrollo coherente. Por ejemplo, podemos comenzar la lectura de un texto sobre literatura y llegar o terminar en uno sobre mecánica automotriz, si los enlaces o link que en él aparecen nos conducen a eso.
En segundo lugar, en el texto de secuencia lineal la información se presenta de modo estático. Una oración sigue a la otra, un párrafo va debajo del otro, las imágenes ocupan un espacio en el soporte físico del texto, pero no hay posibilidades de modificar el texto ni de interactuar directamente con el emisor de ese mensaje. El lector luce constreñido a las disposiciones establecidas por el autor o por el editor de ese texto escrito lineal. Por su parte, en el texto con formato hipertextual o hipertexto existe la abierta posibilidad de interacción. El lector puede interactuar con la máquina, con el texto; y tiene la posibilidad de revisar o leer sólo lo que a él le interesa. También existe la posibilidad de interactuar con el autor del hipertexto, introducir información, participar en la creación del texto, comentar, etc. Se pueden crear redes de conversación entre los diferentes lectores de un texto escrito con formato multisecuencial o hipertexto, claro ejemplo de eso son los Blogs o Weblogs. En la comunicación hipertextual los mensajes fluyen, la interacción puede ser sumamente activa, bidireccional o multidireccional, claro ejemplo de ello es el hipertexto que se crea durante una conversación de Chat.
Finalmente, podemos señalar que existe una notable desventaja del texto digital o hipertexto con relación al texto escrito en soporte físico. Podemos ir a la montaña o a la playa y tener la compañía de nuestros tradicionales y antiquísimos libros; los llevamos en la cartera, en los bolsillos; podemos sentarnos sobre ellos, son resistentes a nuestro trato descuidado y a nuestro olvido; podemos leer su contenido aquí, allá, bajo una palmera o acostados en una hamaca bajo una mata de mangos; podemos leer su contenido iluminando nuestro ambiente con una clara luz de neón, con luz solar o con una velita si nos desconectan la electricidad. En cambio, para tener acceso al maravilloso mundo de la información que nos ofrece el hipertexto, es necesario tener un dispositivo electrónico o computadora conectada a una red de información que nos permita la “navegación”; …y es imprescindible tener nuestra cuenta del servicio eléctrico al día…