Yolanda Fernández Dice

jueves, marzo 31, 2016

MEDICAMENTOS

En Venezuela estamos viviendo una verdadera y lamentable crisis en la salud. Es agobiante la carestía en todo sentido en materia de salud. Los medicamentos no se consiguen y eso nos angustia. Realmente, es una crisis horrible. 
Para mi madre y para mi cuñado, quienes tienen tratamientos de por vida, estamos necesitando los siguientes medicamentos CANDER 16 mg  y  VALSAN HCT 80/12,5mg    

Este es para mi cuñado.

Este es para mi querida madre.

lunes, marzo 28, 2016

DESDE EL MORRO

He recibido unas fotos hermosas de un lugar hermoso, donde las hormigas corretean por los troncos y hay muchas piedras. Desde allí se aprecia una estupenda vista de la ciudad de Puerto la Cruz y parte de Lecherías, en mi entrañable estado Anzoátegui.
Al fondo, la bahía de Pozuelos y la ciudad de Puerto la Cruz.

El mirador del Morro de Lecherías, hermoso.


viernes, marzo 25, 2016

ÁVILA AZUL HUMO

Hay mucho humo en la ciudad, hace tres días era realmente imposible respirar este aire lleno de humo. Hay muchos incendios forestales en la periferia de Caracas y parece que todo el humo se concentrara al atardecer sobre este valle, sobre esta desamparada ciudad.
Hace un rato me asomé por la ventana y al mirar hacia el cerro Ávila lo vi teñido de un extraño color "azul humo". Ese atardecer azul me recuerda que la naturaleza no espera y nos va a cobrar con enfermedad todo el daño que se le hace.
Ávila azul desde mi ventana...
Entristece...
Entristece ver la montaña así: azul humo, seca, difusa, quemada...
Y ya he comenzado a sentir los efectos porque desde esta mañana siento un agudo dolor de garganta. Pienso que respirar humo toda esta semana no le hace bien a nadie, y yo no soy una excepción.

Seguiré... 

jueves, marzo 24, 2016

BRUCE H. LIPTON: LA SUPERVIVENCIA DE LOS QUE MÁS AMAN

Del Capítulo 7 del libro "La Biología de la Creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros" dejo la siguiente cita:

"La mayor parte de la violencia humana no es necesaria; y tampoco forma parte de un componente genético heredado necesario para la supervivencia. Tenemos la capacidad, y en mi opinión una responsabilidad evolutiva, de acabar con la violencia. La mejor forma de hacerlo es darse cuenta de que somos seres espirituales que necesitan tanto el amor como la comida. Sin embargo, no daremos el siguiente paso evolutivo por el mero hecho de pensar en ello, de igual forma que no cambiaremos nuestras vidas ni la de nuestros hijos sólo leyendo libros. Deben formarse comunidades, agrupar gente con mentalidad similar que trabajen para el progreso de la civilización humana tras darse cuenta de que la "supervivencia de los que más aman" es la única ética que asegurará no sólo una vida personal saludable, sino también un planeta sano" (p. 141)

Seguiré...

Dr. BRUCE H. LIPTON (I)

Por pura casualidad, he llegado al libro  "La Biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros", escrito por el Doctor Bruce H. Lipton. Su lectura me ha inspirado profundas reflexiones sobre la vida, la cooperación entre las personas, la transformación del ser humano y el amor como fuerza transformadora. 
Dejo algunas notas:
1. "Sabía que enterradas en la arquitectura celular había pistas que podrían proporcionarme una nueva visión de los misterios de la vida" (p. 12)
2. "...llegué a darme cuenta de que la biología contemporánea presta muy poca atención a lo importante que es la cooperación, ya que sus raíces darwinianas enfatizan la naturaleza competitiva de la vida" (p.15)
3. "Tal vez te consideres un ente individual, pero como biólogo celular puedo asegurarte que en realidad eres una comunidad cooperativa de unos cincuenta billones de ciudadanos celulares" (p. 17)
4. "Creo que las células nos muestran no sólo los mecanismos de la vida, sino también una forma de llevar una vida rica y plena" (p. 17)
5. "...chapucear con los genes del tomate tal vez tenga consecuencias no sólo para ese tomate, sino para toda la biosfera, y de forma que ni siquiera podemos llegar a imaginar. Ya hay estudios que demuestran que cuando los humanos digieren alimentos modificados genéticamente, los genes creados de forma artificial se transfieren al organismo y alteran las bacterias beneficiosas que residen en el intestino" (p. 32)
6. "Durante mis años como profesor en la facultad de medicina, llegué a darme cuenta de que los estudiantes de esta carrera son, dentro del entorno académico, más competitivos y arrogantes que un cargamento de abogados. Se esfuerzan por seguir la lucha de Darwin  en su empeño por llegar a ser uno de los "más aptos" y deslumbrar en la graduación después de cuatro agotadores años en la facultad. Ese obcecado objetivo de convertirse en licenciados estelares, sin fijarse siquiera en los compañeros que están alrededor, sigue sin duda el modelo darwiniano, pero a mí siempre me ha parecido una meta algo irónica para los que se esfuerzan por convertirse en compasivos sanadores" (p. 33)

Seguiré...

domingo, marzo 20, 2016

DOMINGO DE RAMOS

Fui con mi hijo a la penúltima misa del Domingo de Ramos en la iglesia de La Candelaria, había muchísima gente y hacía un fuerte calor dentro del templo. La liturgia fue larga y diferente a las tradicionales, pero igualmente me gustó, aunque nos tocó estar de pie todo el rato.
Como es tradición, hubo el reparto de palmas que son bendecidas por el sacerdote y que recuerdan la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén. Hubo una presentación a varias voces del contenido del Evangelio de San Mateo, fue interesante y novedoso.
En la plaza Candelaria había vendedores que comercializaban las palmas, pero por lo que vi las ventas de este año no fueron buenas porque había muchísimas cajas con palmas elaboradas y decoradas que no se habían vendido.
Nosotros tomamos un par de hojas que nos entregaron en la puerta del templo.



Con este pequeño tesoro regresamos a casa después de tomarnos un café en un bonito lugar que está ubicado frente a la plaza Candelaria. 

Le agradezco a la vida por tener el hijo que tengo, quien todavía acepta mis invitaciones y me permite compartir con él algunos momentos de grato esparcimiento, que tanto bien le hacen al alma.


miércoles, marzo 16, 2016

CRISTO CORCOVADO

Confieso que he llorado, y mucho...
¿Qué hago con estas ganas de ser una partícula de arena de playa o un inquieto cangrejo oriental?
Dime, Cristo corcovado...

domingo, marzo 13, 2016

¿UNA CANCIÓN?

Hay canciones que nos traen recuerdos y otras con las que los construimos. Hay una pieza del maestro Marco Antonio Solis que últimamente me ha inspirado recuerdos, aunque es una despedida. La he escuchado en voz del maestro compositor, también la canta Olga Tañón y Cristian Castro. 
Me gusta muchísimo en voz del maestro Solis y la de Cristian Castro...

MARCO ANTONIO SOLIS

CRISTIAN CASTRO

...como para cortarse las venas. 

¿Cómo será hacer un viaje sin boleto?
La vida es una sola y se nos va en un pestañear.

Pero como no me voy a cortar las venas ni nada que se le parezca, aunque esa canción de Marco Antonio Solis me produce muchísima tristeza, prefiero oír a...

MIRIAM HERNÁNDEZ

...en especial estos versos de su canción:

"Yo te debo tanto, 
tanto amor que ahora, 
te regalo mi resignación..."

"Y con tu recuerdo, 
cuando esté muy triste, 
le haré compañía a mi soledad."

"Yo aquí entre la nada 
voy a hablar de todo. 
Buscaré a mi modo continuar". 

jueves, marzo 03, 2016

ESTUDIANTES...

En los últimos tiempos he estado reflexionando sobre el país que le estamos dejando a los jóvenes y sobre cómo se le están cerrando las puertas de las oportunidades que ellos deberían tener.
No es nada fácil ser joven en la Venezuela actual.
Esta mañana viví un par de experiencias con mis alumnos que me entristecieron. A primera hora, estaba previsto que resolvieran unos Ejercicios de Aplicación sobre un contenido gramatical que incluía lectura, análisis y redacción. Faltaron ocho estudiantes; de esos ocho, cuatro no se reportaron, tres llegaron muy tarde y no los dejé presentar, acordé con ellos que recuperen esa evaluación con el grupo que presentará mañana,  y al último, que también llegó tarde, le permití que trabajara con su compañera que ya lo esperaba, el trabajo era en pareja.
Cuando llegó, le pregunté sobre qué le había pasado, por qué había llegado tarde. Me respondió: "Profe, por donde yo vivo se presentó un tiroteo y no pude salir de mi casa temprano". "Donde vives, hijo" -le pregunté. "En El 23, Profe, y eso se pone muy peligroso"
Miré su brazo delgadito y moreno y me enterneció. Es un niño este estudiante, tiene carita de niño que apenas está comenzando a vivir y ya le toca hacerlo de ese modo: entre balas, rodeado de peligro, de miseria humana y de falta de oportunidades. Vive en el sector del "23 de Enero", una zona que no conozco, pero que todos reconocen como muy compleja desde lo social, con muchas dificultades de todo tipo.
El otro caso fue el de un estudiante que vive en "Las Minas de Baruta", una barriada que creció en medio de urbanizaciones acomodadas del sureste capitalino. Él no pudo llegar a tiempo a su evaluación porque en su barrio no hay suficiente transporte público, según me dijo. En las últimas semanas ha habido varios asesinatos, uno de ellos un conductor de esa ruta, hay bandas armadas que se enfrentan y la gente está muy desprotegida. "Yo no salgo, Profe, vengo de mi casa a la universidad y regreso pa mi casa y no salgo, eso está muy complicado por allá"
Me quedé reflexiva, al salir del aula se lo comenté a mi colega D. Me puse en los zapatos de estos jóvenes y me avergoncé por el futuro que le estamos dejando. 
De verdad que es triste, mi Venezuela se salió de los límites. Esto ya no parece un país: este es un mundo salvaje donde impera el desorden, la indolencia y la intolerancia.
Mientras tanto, los gobernantes siguen experimentando con este pobre país que está a punto de estallar.
Seguiré...


miércoles, marzo 02, 2016

HAY MUCHO SILENCIO EN LA CALLE...

Hay un silencio triste en mi calle. 
Cuando vine a vivir aquí, era notorio el movimiento comercial nocturno de mi calle. Los restaurantes permanecían abiertos hasta tarde, había bastante gente casi todas las noches, hasta había más luz pública.
Hoy causa pesadumbre el silencio que hay en mi calle. 
Casi todos los restaurantes cierran temprano, no hay vehículos estacionados y los pocos transeúntes que circulan lo hacen muy rápido. 
Hasta la luz pública es escasa, desde hace unos cuantos días un sector de mi calle está a oscuras, y es peligroso circular por allí.
Hay un silencio triste en mi calle: es el silencio de la enorme crisis económica y de la inseguridad que padecemos los venezolanos.
Vivimos encerrados desde temprano, hasta los muchachos limitan sus salidas nocturnas. 
Parecemos pajaritos... en cuanto anochece nos retiramos a nuestras "jaulas" a pasar la noche, buscamos refugio en nuestros nidos, "cada pájaro pa su nido", he dicho.
Hay mucho silencio en la calle...