Yolanda Fernández Dice

lunes, enero 25, 2016

LA VIDA CON SUS CAMINOS

Se mete por debajo de la puerta, por la ventana abierta.
La veo en el verde lejano de "El Ávila" imponente.
La veo por el caminito que baja del cerro.
La veo sobre la copa de los inmensos árboles.
Está allí.
Es la vida con sus caminos.
Abro la puerta y te espero, transeúnte de la vida.
La veo en el humo de los vehículos que pasan.
La veo en las hojas que voy leyendo.
La veo en la pantalla que reviso buscando datos, llenando espacios.
Está allí, es la vida con sus caminos.
Abro la puerta y te espero, transeúnte de la vida.

TÚ...

Me miraba desde la soledad y yo no entendí.
Me hablaba desde la distancia y yo no entendí.
Me tomaba, me acariciaba, me soñaba... y yo no entendí.
Pasado: ayer y hoy.
Una mano que entrelaza otra mano y sella la historia...y yo no entendí.
Pasado: ayer y hoy.
Me mira desde su edad y ya entiendo.
Me habla desde su distancia y ya entiendo.
Su pensamiento me acaricia y ya lo entiendo.
Futuro: hoy y mañana.
Hoy entiendo claramente, hoy agradezco profundamente, hoy me arrepiento tristemente, hoy espero fervientemente, hoy explico lentamente, hoy estoy en ti permanentemente, hoy estás en mí irremediablemente.

miércoles, enero 13, 2016

SIN MOTIVACIÓN...

Largas patas de cucaracha sobre la azotea y en el sótano unas anguilas que nadan en el tanque del agua. Parece que hay poca motivación para participar en situaciones de difusión que son útiles, pero cansan el alma de quien está buscando la luz. Es que desde hace tanto tiempo la luz se convirtió en un sótano, dos niveles por debajo de la vida cotidiana. Allí están varios seres cuya culpa es no aceptar el futuro que formulan las cucarachas de la azotea, ellos no ven la luz como deberían hacerlo, ellos son anguilas presas sin la culpa que los implica, ellos mueren de merma porque cada día merma más su cuerpo orgánico, su cuerpo biológico.
Las largas patas de la cucaracha deambulan por el pasillo antes de subir a la azotea. Todos quieren sentir la luz que hay en la azotea, es que la luz es buena. Es la recompensa que esperamos, es la línea que nos marca el sendero y nos muestra los límites particulares de la realidad que tenemos.
"No te copies", me dicen y es lo que menos deseo hacer. No me puedo copiar porque no deseo hacerlo y eso es todo. No me copio porque puedo crear y eso me produce mayor satisfacción. No me copio porque eso no produce la luz necesaria, la luz que sólo está en la altura, en la azotea.
Una vez que se diseñe el camino, el andar se hará lento, con tropiezos e incertidumbres. Pero es necesario continuar, andar, moverse de manera creativa, creyendo en ese camino.
Volvamos a las anguilas, casi todas ellas son ellos. Son ellos porque son varones en cautiverio, con su vida recortada hacia la muerte prematura porque es muerte en vida. Esa certeza de su muerte en vida produce inquietud en todos, en los demás y en ellos. 
Pero en el sendero de la vida los caminos se encuentran, se cruzan, nada está separado de nada, todo está vinculado con todo. Llegará la luz para ellos, la oscuridad va a pasar, la dolorosa oscuridad pasará.
Ese problema es la mancha del edificio, y allí se quedará para recordar la historia. Representará una de sus características, nadie podrá negar la veracidad de esa enorme mancha en el edificio que nos alberga a todos. La historia se escribirá así.
Seguiré...

lunes, enero 11, 2016

BUROCRACIA DE OSO Y VENENO ROJO...

Hoy fui a buscar información sobre una solicitud que hiciera el 28 de octubre del año pasado en un ente público. Me habían advertido que ese trámite llevaba algo de tiempo, pero nunca imaginé que se convertiría en el tiempo de los osos perezosos. La funcionaria fue amable y me dijo que ella "no tenía nada" en el sistema todavía. No reclamé, sólo le pedí que viera en qué momento del procedimiento se encontraba el trámite. Salió, se demoró en otra dependencia. Me abordó otro funcionario e igualmente comenzó a pisar teclas en su computadora y a revisar...
Al final me dijo que el documento lo tenía Paulina y que todavía estaba en fase de revisión... 
Santa paciencia de los Ángeles del Cielo que me acompañan...
Salí de allí, caminé hasta el casco histórico y entré en la Catedral de Caracas, mi Paraíso, mi remanso de paz y calma. 
En el interior de la Catedral había paz, pero en la plaza Bolívar, justo al frente, se desarrollaba una actividad política del gobierno chavista. Las arengas de los participantes sonaban violentas, poco conciliadoras, casi desesperadas. Recé por ellos, que llegue el tiempo en que los venezolanos podamos vivir los unos con los otros sin que medie la ideología de la desunión y del odio. 
Fue un momento contradictorio: en el interior de Catedral el sacerdote daba la misa, impulsaba la paz y la reconciliación; en la plaza los otros gritaban contra sus propias sombras, por el miedo que deben sentir al haber perdido el poder de la Asamblea Nacional, es como si se hubieran envenenado con su propio veneno.
Me pareció patético todo eso.  
Santa paciencia de los Ángeles del Cielo que me acompañan, no te olvides de mi país.
Seguiré...

martes, enero 05, 2016

ESPERANZA

Hoy nos concentramos para apoyar la asunción de nuestros Diputados a la Asamblea Nacional, fue un día bonito. Regresé a casa con la inmensa esperanza de que vamos a ir solucionando los graves problemas que afectan al país.
Se trata de revisar, coordinar, supervisar, controlar y pedir cuentas sobre la actuación de los políticos que nos han gobernado durante esta "revolución" que sólo nos ha dejado miseria y descomposición.
Me siento especialmente esperanzada, hay un "aroma" diferente en la población, algo bueno tiene que pasar. 


Me siento especialmente esperanzada y quería expresarlo...
Seguiré...